TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN BÁSICA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL

Contenido principal del artículo

Andréia Vignatti Ferreira

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir el uso de tecnología y metodologías activas y participativas en la Educación Profesional, específicamente en el Centro Estatal de Educación Técnica Vasco Coutinho, en los cursos de Eventos Técnicos y Administración en la disciplina de Informática Básica. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo y cualitativo, donde el instrumento de investigación fueron cuestionarios y entrevistas aplicadas a docentes y estudiantes, así como informes de actividades desarrollados por docentes y aplicados a estudiantes, a través de la tecnología educativa, el portal moodle del colegio. Las metodologías activas y participativas son herramientas que posibilitan el trabajo en equipo, la colaboración, mejorar la toma de decisiones, además de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de prácticas mediadoras, lo que habilita al estudiante a ser un profesional competente para desempeñarse en el mercado laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
FERREIRA, A. V. TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN BÁSICA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL. Revista Eletrônica Multidisciplinar de Investigação Científica, Brasil, v. 2, n. 6, 2023. DOI: 10.56166/remici.2023.7.v2n6.4.54. Disponível em: https://remici.editorapublicar.com.br/index.php/revista/article/view/161. Acesso em: 24 nov. 2024.
Sección
Artigos

Citas

ALMEIDA, M. E. B. Educação à Distância na Internet: Abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem. Educação e Pesquisa, São Paulo, vol. 29, n. 2, p. 327-340, jul./dez. 2003. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/298/29829210.pdf. Acessado em: Mai. 2023.

FAVORETO, J. F. Informática no Processo Educativo. São Paulo: Cortez, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1997.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 3ed. Goiânia: Alternativa: 2001.

LITWIN, E. Tecnologia Educacional: Política, História e Proposta. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

MOODLE. Moodle: o software de código aberto para aprendizado colaborativo. 2010. Disponível em: http://www.moodle.org. Acessado em: Mar. 2023.

MOODLE. Portal Moodle do Centro Estadual de Educação Técnica Vasco Coutinho. (n.d). Disponível em: https://portal.ceet.secti.es.gov.br/login/index.php. Acessado em: Mai. 2023.

MORAN, J. M. O professor do futuro próximo. (n.d). Disponível em: http://penta3.ufrgs.br/MIE-ModIntrod-CD/p4_06.htm. Acessado em: Abr. 2023.

MORAN, J. M.; MASETTO, M.; BEHRENS, M. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 15 ed. São Paulo: Papirus, 2007.

MORAN, J. M. A educação que desejamos e como chegar lá. Campinas: Papirus, 2007. Atualização do texto Tecnologias no Ensino e Aprendizagens Inovadoras. USP, 2017. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2017/11/tecnologias_moran.pdf. Acessado em: Mar. 2023.

MORAN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORAN, J. (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 2-25.

NETO, J. F. M. Metodologias Participativas em Educação para os Direitos Humanos. In: ZENAIDE, M. N. T. et al. Direitos humanos: capacitação de educadores. João Pessoa: Universitária/UFPB, 2008, p. 203-211. Recuperado em 18 maio, 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=2187&Itemid=. Acessado em: Mar. 2023.

SCHLEMMER, E. Metodologias para Educação a Distância no Contexto da Formação de Comunidades Virtuais de Aprendizagem. In: BARBOSA, R. M. Ambientes Virtuais de Aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2005.

SEGES. Sistema Estadual de Gestão Escolar. (n.d). Disponível em: https://segesescola.caedufjf.net/seges/inicio.faces. Acessado em: Mai. 2023.

SILVA, D.; SIMON, F. O. Abordagem quantitativa de análise de dados de pesquisa: construção e validação de escala de atitude. Cadernos do CERU, 2005, v. 2, n. 16, p. 11-27. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ceru/article/view/75338. Acessado em: Mai. 2023.